jueves, 4 de septiembre de 2014

Desalojo de las familias del Barrio Papa Francisco


Ciudad de Buenos Aires, 4 de Setiembre 2014


Señora Diputado
Jorge Aragón
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


El día lunes 1 de Septiembre, alrededor de las 14.30 hs. nos hicimos presentes con el Juntista Rubén Tzanoff ( MST) en el Polideportivo del Parque Avellaneda ubicado en la Comuna 9. Fuimos con el objetivo de  constatar la situación sanitaria y de contención en que se encontraban las familias provenientes del desalojo del Barrio Papa Francisco, en particular los chicos y chicas, y ver qué ayuda se podría brindar desde la Comuna.

Nos presentamos ante personal de seguridad privada apostado en la puerta que nos pidió los nombres de cada uno. Una vez  registrados los nombres, la seguridad se dirigió al interior de la instalación a informar sobre nuestra visita. Cuando volvió a salir nos dijo que no podíamos entrar por órdenes de una persona de Judith Wesler o nombre similar, quien según se nos dijo, se encontraba en el interior. Según personal de seguridad, la persona mencionada es la responsable de todos los paradores del Gobierno de la Ciudad.

El personal de seguridad privada que se identificó como Silvia Rodríguez o nombre similar, mientras que el otro miembro de la seguridad no se identificó, nos dijo que no podía dar ninguna información, que Wesler no iba a salir a explicar nada y que si queríamos información la solicitáramos en el Ministerio.

Asimismo, solicitamos que la Señora Wesler nos diera una explicación por escrito acerca de los motivos por los cuales no podíamos ingresar, algo que fue negado y fue seguido por la presencia de personal de la Policía Metropolitana enviado como apoyo a la seguridad privada.

Como autoridades comunales electas y al mismo tiempo preocupados por la situación de personas en emergencia alojadas en un Polideportivo ubicado en la Comuna en la que fuimos electos, no se nos permitió pasar, no hubo autoridad alguna que nos diera una respuesta directa, ni oral ni escrita, y apostaron seguridad privada y de al Metropolitana para que no entremos.

Dejo constancia de tal situación que es grave y abre un gran interrogante sobre las condiciones sanitarias y humanas que le brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las familias alojadas en la emergencia, sumándose a las quejas de personas que se alojaron y abandonaron el lugar muy disconformes. En el mismo ámbito, al día de hoy están conviviéndolas familias desalojadas del Barrio Papa Francisco, las personas en situación de calle que hacen uso del Operativo Frio, y las personas que usan el Parque Avellaneda para realizar deportes.

Esta es una situación que debe resolverse en forma urgente, con alojamientos dignos de carácter transitorio hasta que haya una vivienda digna. No creo, de ninguna manera, que un vestuario sea un alojamiento digno para familias con menores. En tal sentido acerco mis consideraciones ante esta situación para que sea presentada en los ámbitos de la Legislatura, en particular en la Comisión de Vivienda y creo que sería oportuno realizar un pedido de informes al respecto de la situación de las personas en los paradores.


Saluda atte.

Gabriela Martinez
Juntista – Frente para la Victoria
Comuna 9