jueves, 3 de febrero de 2011

Macri Candidato

Enrique Mario Martinez, el miércoles, 02 de febrero de 2011

El anuncio de Macri sobre su candidatura presidencial empieza a aclarar las cosas respecto de las elecciones de octubre. Ahora habrá un candidato representativo que confronte con la casi segura candidatura de Cristina Fernandez.

Representativo de qué?

De la gran fracción de la población que descree de toda actividad política y considera el voto como una carga circunstancial y al Estado solo como responsable de asegurarle luz y agua y las calles sin delincuentes.

Esa fracción es importante. Se demostró mayoría en Capital Federal y pudo darle el triunfo en 2009 a un personaje como Francisco de Narvaez, que hasta allí no había emitido sonido en la Cámara de Diputados.

Si quienes leen esto quieren de verdad poner su pequeño o gran aporte para evitar el triunfo de esta opción, deberían transitar por entender la lógica de Macri y de aquellos a quienes representa.

Macri cree en los negocios y establece una relación lineal: quien tiene dinero es como uno y los demás no. Desprecia la actividad política al punto que el "está en política", no es político. Puede estar hoy y mañana no, como en Boca, en Punta o en cualquier otro lugar que el dinero permita comprar o facilitar el acceso. Considera y muestra "estar en política" como un sacrificio. Lo hace por dos razones:

a) Porque lo cree.

b) Porque también lo creen sus votantes y por lo tanto busca establecer un vínculo de afecto y de reconocimiento, por quien hace el esfuerzo para evitar que gobiernen "los políticos".

Por eso dice que Miguel Del Sel tiene todo para perder y nada para ganar sdiendo candidato y lo considera poco menos que un héroe si acepta.

No deberíamos sorprendernos de los nombres de que se rodee en las próximas semanas. Francisco de Narváez o Carlos Reutemann tienen sus mismas ideas, más allá de ambiciones personales. Podría invitar a Cristiano Ratazzi de Fiat, salvo porque es italiano; a Valeria Lynch, Valeria Mazza, Rodolfo Ranni. El premio mayor sería engancharlo a Marcelo Tinelli.

A Susana Gimenez no, porque ella comparte la idea base, ya que dijo que a Del Sel "no debería interesarle la propuesta",(ergo: la política es menos que Midachi), pero luego mostró por una vez en la vida más sensatez que alguien - en este caso Macri - cuando dijo que "hay que prepararse para ejercer un cargo".

Dejo a la imaginación de los compañeros seguir sumando nombres de personas conocidas que puedan ser presentadas como sacrificándose por el bien de los "vecinos".


Esta propuesta política no es absurda ni ridícula. Debe ser tomada bien en serio. La única forma profunda, estructural, de superarla es aumentar el grado medio de conciencia sobre el valor del Estado y la política y ejercer esa conciencia de manera concreta, día por día.


Invito a trabajar con este escenario a la vista.