sábado, 15 de mayo de 2010

Porque Ahora es Cuando

El nuevo significado de la palabra política volvió a despertar en nosotros aquellas viejas ganas. La política como acción colectiva; la política como ámbito de discusión de ideas; la política como herramienta real de transformación social; la política corriendo la línea invisible entre lo posible y lo imposible. Las ganas de sentirnos parte de un colectivo transformador, reapareció esta vez para ser parte de nuestro presente que, sin darnos cuenta, entrecruzó caminos desandados después de tener un largo tiempo guardado en un rincón de nuestra esperanza, los sueños de igualdad y justicia social que parecían adormecidos.

Las voces que se repetían en voz baja, poco a poco, comenzaron a tener un espacio de manifestación en las redes sociales, mails, foros, blogs, como nuevas herramientas de la “ciberpolítica” mediante las cuales comenzamos a compartir documentos para la discusión y el debate sobre la actualidad. Encuentros en los ámbitos de siempre pero con temas nuevos; charlas con viejos conocidos y nuevos amigos, nos interpelaban con cuestiones que a todos nos involucraban.

Como quien no quiere la cosa de pronto, nos empezamos a encontrar en lugares que todavía recordaba nuestras voces del pasado. En los debates por la 125; marchando para recordar el 24 de Marzo; en el Obelisco; en la Marcha de Apoyo a la implementación de la Ley de Medios audiovisuales. Nos sorprendimos gratamente al ver que teníamos nuevamente cosas en común. Entre charlas sentimos la motivación de reencontrar ese espacio que alguna vez compartimos como militantes barriales, debatiendo sobre el presente y el pasado que han marcado nuestra historia. Nos dimos cuenta que esas voces ya no se replican en voz baja y a escondidas, visiblemente son cuerpos y almas, cientos de cuerpos y almas que sienten que nuevamente política e inclusión van de la mano.

A través de Medidas tales como la Asignación Universal por Hijo; la Ley de Medios Audiovisuales; los Juicios por la Verdad y la Justicia; el traspaso de las AFJP; asignación Jubilatoria para los mayores excluidos del sistema; el acceso a la tecnología para los jóvenes de las escuelas públicas; el Plan Federal de Viviendas comenzamos a vislumbrar acciones concretas para que dejemos de hablar de lo que se debería hacerse para hacer. Esta nueva realidad hoy nos hace pensar que es posible retomar el sueño de un proyecto Nacional y Popular.
Por éstas y por otras razones no dichas es que los invitamos y nos invitamos, sintiendo la necesidad de reestablecer un espacio de pensamiento y discusión; a debatir juntos sobre la actualidad, la educación, los derechos humanos, la vivienda, la producción que queremos y necesitamos para nosotros y para las generaciones que nos trascienden Aportar hacia nuestro interior y hacia un exterior en el que nos podamos plantear, la construcción que consolide un rumbo hacia un Proyecto Nacional y Popular que nos contenga a todos y a todas por igual, porque creemos y sentimos que …“ahora es cuando”.

Parque Avellaneda - Ciudad de Buenos Aires
Email: espacio.ahoraescuando@gmail.com
Espacio de Debate Ahora es Cuando