martes, 12 de noviembre de 2013

El transporte como inclusión social

1º Informe Técnico del GT de Transporte de Unidos para la Victoria

El Transporte como inclusión social



Históricamente la tarifa del subterráneo de Bs. As. fue levemente inferior a la del colectivo justamente para fomentar su uso en las zonas donde ambos transportes compiten. En la medida en que se reduzca la brecha tarifaria entre el subte y principalmente el colectivo, es probable que muchos de estos pasajeros opten por usar nuevamente el subterráneo.

A partir de la cesión del servicio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el aumento de la tarifa efectuado, se generó un desequilibrio haciendo que una porción importante de pasajeros, más precisamente el 24%, emigre del subte hacia otros modos de transporte.

El aumento por encima del valor de la tarifa del servicio de transporte automotor genera una pérdida de  pasajeros que recae sobre los sectores de menores ingresos y reduce los de los sectores de ingresos medios a favor de la empresa transportista. En tal sentido, en términos de pasajeros transportados, se produce un retroceso a niveles de hace  8 años.


A partir del aumento del 127% dispuesto por la ciudad de Buenos Aires el pasado 5 de enero de 2012, que llevó la tarifa del subte de $1,10 a $2,50, se produce la expulsión de un 24% de los usuarios generando un desequilibrio significativo en el sistema de transporte metropolitano y haciendo retroceder al servicio de subterráneos a niveles de hace 8 años.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad sostiene la necesidad de llevar el valor del viaje en subte de $2,50 a $3,50 a fin de reducir la brecha entre el costo real y el pago por parte de los pasajeros. Se sostiene que cada pasaje le cuesta a la ciudad $7,47. Esto implica que la recaudación no alcanzaría al 50% del valor total por lo cual se deberían subsidiar los $4,00 restantes.

Este nivel tarifario apunta a reducir las inversiones en el sistema subterráneo y mantener una ecuación económica positiva solamente a través del aumento de la tarifa que debería ser sostenida por los sectores de mayores ingresos, contrariando la definición básica del subterráneo que es la de ser un sistema de transporte masivo.


El total de pasajeros trasladados en 2011 fue de 310 millones. Durante 2012 esa cifra cayó a 236 millones, una cantidad similar a la de 2004. El análisis del año calendario completo nos permite neutralizar la variabilidad que se puede producir a lo largo del mismo. Sin embargo hay que destacar que en agosto de 2012 hubo un paro de 11 días seguidos y este hecho también repercutió, aunque en menor medida, en la cifra total de pasajeros trasportados.

 La consecuencia inmediata del aumento fue que el subte perdió diariamente  unos 300.000 pasajeros pagos, cifra que se corresponde a los días hábiles de la semana y que son los días que nos interesa analizar. Si tomamos en cuenta todos los días del año equiparando días hábiles, fines de semanas, feriados, meses vacacionales, etc. nuestros cálculos nos arrojan una perdida diaria de 204.000 pasajeros diarios durante todo el 2012. Sin embargo la recaudación por el aumento de pasaje se incrementó en un 73% qué se puede hacer entonces?

Propuesta.
La situación antes detallada se puede agravar si se llevara adelante el aumento del 40% que propone el Gobierno porteño por el cual la tarifa se iría a $3,50. Recientemente el juez Pablo Mantaras levantó la medida cautelar presentada por el legislador Alejandro Bodart, que permite aplicar la nueva tarifa de $3,50 siempre y cuando el Gobierno de la Ciudad instrumente una tarifa social.

Con el esquema proponemos subsidiar la diferencia entre lo que cuesta el boleto mínimo de colectivo y el pasaje de subte. Por ejemplo, por cada $1 que la ciudad subsidia, recibe $1,5 del propio beneficiario. Si tomamos como escenario los 74 millones de viajes.

Informe completo ...